Banca & FinTech

La hoja de ruta de la FinTech estadounidense Tribal para adentrarse en la industria de pagos en Chile

La regional general manager de la firma, Sonia Michaca, destaca que los avances de la Ley FinTech en el Congreso “son señales positivas que está dando el gobierno en poder tener un marco regulatorio que da tranquilidad y reglas claras a los inversionistas”.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Miércoles 11 de mayo de 2022 a las 13:23 hrs.
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La regional general manager de Tribal, Sonia Michaca.
La regional general manager de Tribal, Sonia Michaca.

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La FinTech estadounidense Tribal -que está enfocada en ofrecer servicios de pagos y financiamiento a PYME- aterrizó en Chile en noviembre y su hoja de ruta busca adentrarse a la industria de medios de pagos, según relata a DF la regional general manager de la compañía, Sonia Michaca. 

La firma tecnológica comenzó sus operaciones en 2019 y ya está presente en más de 21 mercados. En febrero cerró una ronda de aumento de capital de serie B por US$ 60 millones liderada por SoftBank Latin America Fund, con el objetivo de ampliar sus operaciones en  Chile, Perú, México, Colombia y Brasil. 

Michaca indica que lo que buscan en los países de la región “es poder cerrar la brecha que hoy existe en las pequeñas y medianas empresas que no tienen acceso a los créditos”. 

Entre los inversionistas que han apostado por Tribal están QED Investors, BECO Capital, Global Ventures, Stellar Development Foundation, Endure Capital, 500 Startups, Endeavor Catalyst y OTG Ventures.

Consultada sobre las razones de elegir a Chile como uno de los mercados de Tribal, Michaca resalta que el país “tiene un espíritu emprendedor que los caracteriza, donde también existe el compromiso y el apoyo del Estado que ha ido desarrollando todo ese ecosistema de emprendimiento y que ha ido definiendo políticas públicas como es Startup Chile. Lo que vemos es que incentivan a que más actores lleguen y que puedan empezar sus propios negocios en Chile”.

Otro aspecto que destaca Chile destaca en América Latina por su alta penetración de las tarjetas como medio de pago en la economía y sus altas tasas de bancarización. 

Marco regulatorio

Remarca que “Chile siempre ha sido mucho más adelantado que otros mercados y la pandemia todavía aceleró mucho más”.

Añade que la futura Ley FinTech que se busca implementar “va mucho más adelantado en esta regulación y en poder ya tener oficialmente el open banking en el mercado”. 

Profundiza que “el papel que ha jugado Chile en todos estos temas regulatorios, no solo ahora, incluso en el pasado, siempre ha estado a la altura de todos los diferentes países de la región y al contrario, ha sido ejemplo para muchos otros países”.

El avance de la Ley FinTech en el Congreso “son señales positivas que está dando el gobierno en poder tener un marco regulatorio que da tranquilidad y reglas claras a los inversionistas. Porque al contrario, nosotros que somos empresas que estamos cerrando rondas con inversionistas detrás de nosotros, que están viendo cómo estamos entrando a los mercados, qué resultados estamos teniendo, pues para ellos, al tener todos estos marcos regulatorios les dan más tranquilidad, porque dejan las reglas claras desde el inicio y sabemos que con eso vamos a poder seguir creciendo en el mercado”. 

La hoja de ruta

A nivel local se han centrado en la emisión de tarjetas de crédito corporativo mediante una alianza con Visa “y de esta manera las empresas pueden tener acceso a poder hacer pagos a través de este medio”. 

Ahonda que “lo que estaremos desarrollando durante el año es seguir integrando soluciones y productos que vayan o que sean relevantes para los negocios en el mercado”. 

Dentro de la plataforma de Tribal, se pueden asignar tarjetas virtuales para hacer ciertos gastos a determinadas empresas, empleados, incluso para poder hacer también gastos de viaje y transferencias internacionales.

Sostiene que si bien a nivel global cuentan con grandes corporaciones como clientes, “realmente la oportunidad que tenemos son pequeñas y medianas empresas en Latinoamérica, donde hoy no han tenido acceso a crédito y no han sido atendidos por la banca tradicional”. 

Respecto a las expectativas de crecimiento de la compañía en la región, expone que el año pasado terminaron con un crecimiento del 90% y esperan mantener para este año un incremento de doble dígito en sus operaciones mensuales.

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